Pabellón Criollo

Pabellón Criollo

posted in: Plato Principal | 0

El pabellón criollo es uno de los platos más representativos de la cocina venezolana y de alto valor nutritivo. En cada región del país suele tener alguna variación pero está compuesto esencialmente por carne mechada, arroz blanco, caraotas negras y tajadas de plátano maduro.

 

Ingredientes:

Para las Caraotas Negras:

½ Kilo de Caraotas Negras

8 Tazas de Agua

1 Cebolla Mediana

1 Pimentón Verde

300 gr de Papelón

5 Dientes de Ajo

½ Taza de Cilantro

2 Cucharadas de Aceite

1 Cucharadita de Comino

1 Cucharada de Sal

Para la Carne Mechada:

1 Kilo de Carne de Res (Falda)

6 Tazas de Agua

2 Cebollas Medianas

8 Dientes de Ajo

1 Pimentón Verde

1 Pimentón Rojo

8 Tomates Maduros

1 Taza de Caldo de Res

1 Cucharadita de Comino

1 Cucharadita de Orégano

1 Cucharada de Sal

2 Cucharadas de Salsa Inglesa

100 gr de Papelón

3 Cucharadas de Aceite

Para el Arroz Blanco:

2 Tazas de Arroz Blanco

4 Tazas de Agua

½ Pimentón (Rojo o Verde)

¼ Cebolla

2 Dientes de Ajo

2 Cucharadas de Aceite

2 Cucharaditas de Sal

Para las Tajadas:

2 Plátanos Maduros

½ Taza de Aceite

 

Preparación:

Caraotas Negras:

Se seleccionan las caraotas descartando las impurezas. Se lavan en agua varias veces retirando los granos que floten. En una olla de presión se colocan las 8 tazas de agua y se agregan las caraotas. Se llevan a fuego medio y se dejan por una hora aproximadamente. Se retira la olla del fuego y se deja enfriar para destaparla sin peligro.

Aparte en un sartén colocamos el aceite hasta que esté caliente y agregamos los ajos triturados, junto con la cebolla y el pimentón picaditos en trocitos, por unos 5 minutos. En la olla que tenemos las caraotas (destapada), la ponemos en fuego medio nuevamente hasta que espesen (aproximadamente 40 minutos). Se le agrega el sofrito, el papelón, el comino y la sal. Por último el cilantro picadito y se apaga el fuego.

Carne Mechada:

En una olla se pone a hervir el agua y se agrega la carne por unos 40 minutos o hasta que esté blanda. Se retira del fuego y se deja enfriar hasta que podamos comenzar a mecharla o dividirla en hebras. De aquí separamos la taza de caldo.

Aparte en un caldero colocamos el aceite a calentar y agregamos los ajos triturados, junto con la cebolla y el pimentón picaditos en trocitos. También añadimos la carne mechada y dejamos sofreír por unos 10 minutos, moviéndola constantemente. Agregamos los tomates picados en trocitos, el caldo de res, el papelón, el comino, la sal, el orégano y la salsa Inglesa. Dejamos cocinar por unos 15 minutos aproximadamente. Apagamos el fuego.

Arroz Blanco:

Se coloca en una olla mediana el agua a hervir junto con la sal y el aceite. Una vez esté hirviendo, agregamos el ajo triturado, la cebolla y el pimentón en tiritas junto con el arroz a fuego fuerte. Se revuelve bien y se deja sin tapar por unos 6 minutos aproximadamente. Se pone el fuego al mínimo y se deja por 15 minutos más con la olla tapada.

Tajadas de Plátano Maduro:

Se pela el plátano y se corta diagonalmente en tajadas.

En un caldero se pone el aceite a calentar a fuego fuerte y se agregan las tajadas. Se van volteando cada 1-2 minutos hasta que doren, aproximadamente 5 minutos.

Leave a Reply